domingo, 1 de junio de 2014

Semana del 2 al 6 de Junio

Nuestra Extraña Época

Nuestra extraña época

William Ospina
BORGES DECÍA QUE LA DEMOCRAcia, tal como hoy la entendemos, es “ese curioso abuso de la estadística”.
Por: William Ospina
La estadística, que sin duda es un instrumento valioso para entender ciertos fenómenos, se ha vuelto en nuestra época la piedra filosofal. Antes todo querían convertirlo en oro, ahora todo lo convierten en cifras. Todos los días nos llevan y nos traen con cifras que nos producen la ilusión de que todo es medible, de que todo es contable, y a veces perdemos la visión de la complejidad de los hechos gracias a la ilusión de que entendemos el mundo sólo porque conocemos sus porcentajes.
Cifras llenas de importancia que, por lo demás, cambian de día en día. Los gobernantes suben y bajan en popularidad como en una montaña rusa al empuje de los acontecimientos, y están aprendiendo que a punta de escándalos, de riesgos y alarmas, es posible mantener el interés y hasta la aprobación de la comunidad.
Nadie parece preguntarse si detrás de esas cifras hay hechos profundos y datos verdaderos, si detrás de esas alarmas cotidianas hay cambios reales, si detrás de esos éxitos atronadores hay verdaderas transformaciones históricas.
Roma creyó que era posible gobernar con pan y circo. El mundo contemporáneo le está demostrando que en esa fórmula sobraba el pan. Vivimos en la edad del espectáculo, en la edad de la satisfacción inmediata, ya quieren que nadie se pregunte de dónde viene ni para dónde va sino sólo cuál es el próximo movimiento, cuál es el último acontecimiento. Las modas han reemplazado a las costumbres, las noticias a las tradiciones, los fanatismos a las religiones, la farándula a la política.
Paul Valery decía que llamamos civilización a un proceso cultural por el cual la humanidad tiende a ponerse de acuerdo sobre valores cada vez más abstractos. Y es verdad que allí donde las sociedades primitivas luchan por la tierra, por el oro, por la acumulación personal, las sociedades organizadas luchan por la libertad, por la justicia, por la igualdad de oportunidades, por la dignidad, por la legalidad.
En una sociedad primitiva, si la ley es un estorbo para alcanzar un fruto concreto, se viola la ley con arrogancia y con descaro. Ello permite logros inmediatos pero vulnera ampliamente el pacto social, deja a algunos protagonistas más fuertes pero a la comunidad inevitablemente más débil.
Hay una conspiración en el mundo contra la lucidez, contra la lentitud, contra las serenas maduraciones, contra los ritmos naturales, contra el esfuerzo, contra la responsabilidad. La inteligencia, por ejemplo, es estorbosa a la hora de lograr la unanimidad: es mucho mejor la disciplina y la sumisión.
Las cosas profundas maduran lentamente, pero ahora se quiere que todo sea útil enseguida, no viajar sino llegar, no aprender sino saber, no estudiar sino graduarse, y terminamos creyendo que vale más el resultado que el proceso. Si las semillas tardan en retoñar, piensan que hay que intervenir los procesos para que las semillas revienten antes, para que la planta brote más pronto, para que la tierra extreme su trabajo y las cosechas se multipliquen.

La tradición nos enseñó que todo logro requería un esfuerzo, esta sociedad nos soborna con la ilusión de metas sin caminos, de felicidades sin méritos, de placeres sin contradicciones, de paraísos sin serpiente. Quieren hacernos creer que es posible vivir en un mundo donde nuestros actos no tengan implicaciones morales ni consecuencias prácticas, una felicidad sin esfuerzo y sin responsabilidad, un orden de la realidad puramente lúdico donde nada tiene graves consecuencias.
La gran seducción de las pantallas de nuestro tiempo nace tal vez de que en ellas todo pasa y nada permanece, de que allí todo lo vemos y nada parece comprometer nuestra responsabilidad. La función seguiría aunque no estemos allí para verla, no estamos personalmente implicados en ella. Los noticieros traen datos alarmantes, crímenes, guerras, accidentes, pero enseguida nos dan el postre frívolo que facilite la digestión: aunque acaben de morir cien mil personas por un sismo en la China el juego en el estadio sigue invariable, por la pasarela fluye el desfile sin interferencia… nada ha pasado. Y es que en la pantalla todo equivale a todo, no hay escala de valores, orden de prioridades, un bombardeo es igual a un chisme de farándula, un acto de gobierno es casi lo mismo que la voltereta de un funámbulo.
Como en los dibujos animados, como en los juegos electrónicos, como en los cuentos de hadas, nadie muere realmente, nadie se equivoca, nadie fracasa. La realidad virtual es la única, mientras todo ocurra en la pantalla nada es verdaderamente conmovedor, ni aterrador, ni fatal.
Basta pulsar el control remoto y un juego de tenis reemplaza los campos de muerte, un conejo animado sustituye los crímenes, una Venus de Yves Saint Laurent borra los rehenes que languidecían en sus selvas. Por eso no es extraño que la pantalla guste más que la vida: en la vida hay problemas reales, dificultades que exigen decisiones, dramas sociales que reclaman criterio, espíritu crítico, esfuerzo y responsabilidad.
¿Podrá llegar a alguna parte una sociedad que cada vez más busca sólo el pacto lúdico del placer inmediato, el terror virtual de las inmolaciones sin consecuencias, la adrenalina de las catástrofes interrumpidas por la pausa publicitaria? No es de extrañar que el único criterio que sobreviva sea la tenue capacidad de decidir entre marcas, entre fanatismos, entre colores, entre ornamentos.
No es de extrañar que escojamos a los gobernantes por la fotografía, las profesiones por su virtual éxito económico, las amistades por la ropa que usan, las ideas por cuán fácil sea obedecerlas y aplaudirlas. Y que no le queden a una juventud desorientada, enfrentada de repente a los dramas verdaderos de la vida verdadera, más opciones que la desesperación, la impaciencia, la neurosis, las evasiones narcóticas, el consumo compulsivo, el aullido y la nada.

35 comentarios:

  1. Aunque no parezca esa es la triste realidad hoy en día las mañas que usa la sociedad para evadir la cruel realidad son muchas, primero distorsionan la realidad en un contexto de números y estadísticas que solo dan a conocer a la gente la parte que les conviene. Segundo le quitan importancia a hechos desastrosos usando comerciales y publicaciones comerciales y demás para cambiarle el rumbo a la interpretación del receptor. Es muy normal ver el anuncio de un partido de fútbol en medio de un reportaje de una bomba, tsunami, etc. También es fácil oír en la radio un comercial en medio de un debate importante para el país. Otra manera de visualizar todo es por medio del anime esto es algo irreal pero que gusta, por lo menos en mi caso. En contexto general la triste realidad es la misma irrealidad. Detrás de una pantalla todo duele e impacta menos. La globalizacion de Internet y sus símiles distorsionan y quitan importancia a la realidad visible directamente.

    2141873

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los medios de comunicación deben cumplir su función siendo objetivos y demostrando las cosas que dicen, no deben ser un medio de manipulación para los receptores ya que sería contraproducente. En cuanto a cambiar el canal de los problemas mostrados en televisión a un programa con historias ficticias pienso que es relativo y respetable en cuanto a la persona.

      Eliminar
    2. los medios son una herramienta que debería ser usada para luchar por el pueblo. pero así no lo fuera nosotros somos los que nunca tomamos la iniciativa buscan mejorar la sociedad, siempre han ocurrido hechos que nos afectan directamente y siempre lo han ocultado, ya que ahora los medios son el circo del pueblo.

      Eliminar
  2. Actualmente vivimos en un mundo muy globalizado en donde prima el marketing y las campañas publicitarias que son medios mediante los cuales el sistema nos impone ciertos parámetros. A veces nos importa más el último celular que ha salido al mercado o la actualización más reciente para nuestros celulares o computadores, pasamos por alto aquello que en realidad tiene importancia.

    Estadísticas, actualmente no son más que números sin cara... dónde su propósito se manipula según sea la intención para la cual se realizan. Se hace de la realidad un circulo, un espectáculo donde siempre la finalidad es entretener al espectador más no se fija en generar conciencia... son muy pocos los casos.

    Los medios han hecho las noticias tan circenses que ya lo tomamos como algo parte de la rutina del espectáculo diario, como algo más de la "monotonía" diaria...

    2141864

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente el entretenimiento, la farándula y los deportes están llegando a ser el centro de atención de nuestra sociedad, despreocupándonos de las cosas que realmente tienen importancia. Ultimamente estamos más enterados de los partidos Nacionales e Internacionales que de las cosas que ocurren al interior de nuestro país, de cuántos Colombianos están siendo desplazados por la violencia, cuántos crímenes y violaciones pasan por alto en los juzgados,pero claro los medios están tan concentrados en ganar protagonismo y una alta sintonía, definitivamente hacemos parte de una sociedad afectada por la globalización en la que si yo estoy bien, no importa que esté viviendo el que está a mi lado,completamente insensibles ante la realidad del otro.
      Daniela Sierra Moyano
      2141854

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. realmente para eso es que los canales de televisión existen, enceguecer a los colombianos mostrando lo que no tiene ninguna importancia para el país, dan importancia a una lesión de un jugador de fútbol. transmitiendo días enteros el mismo suceso pero no muestran la pobreza de las costas de Colombia como en santa marta, el choco ahora dejemos la pobreza en estos lados y trasladémonos a el centro del país, la pobreza hasta en la misma capital, Medellin. un sin fin de cosas que solicitan reparación pero que nunca se le tienen en cuenta. la televisión fue pionera en enmascarar todo esto y al parecer la prensa escrita sigue los mismos pasos.
      Juan carlos florez triana
      cod: 2141874

      Eliminar
    4. Eso es lo peor, que ya todo nos da igual, ya vemos una inmolación en Islam como algo normal que ocurre a diario como cualquier otra cosa de nuestra rutina, un asesinato como el pan diario. Es por eso que en los noticieros ya no muestran tanto eso, porque a nosotros nos da igual, y prefieren ocupar ese espacio con farándula y la corrupta política no solo de Colombia sino del mundo
      Daniel Manosalva Ticora Código: 2141853

      Eliminar
  3. Actualmente hacemos parte de una sociedad en la cual la palabra democracia es solo un modismo, para esconder distintas falacias que preparan los gobernantes para llegar al poder algunos utilizando sus beneficios para chantajear a quienes se ven imposibilitados para progresar o salir adelante y en algún momento recibieron ayuda del estado ahora son prácticamente obligados a regalar su voto.
    Pero no solo estamos mal en el ámbito político, definitivamente el subdesarrollo del país se debe al afán que tenemos los ciudadanos por alcanzar nuestros propósitos sin esforzarnos de ninguna manera,sino que solamente queremos obtener resultados de inmediato a costa de lo que sea o rendirnos cuando no los obtenemos.
    Estoy de acuerdo con la posición que plantea William Ospina y considero que su perspectiva refleja claramente la crítica situación de nuestro país.
    Daniela Sierra Moyano.
    2141854

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea tanto el subdesarrollo del país, sino mas bien, la falta de educación que existe en la nación, pues la mayoría de ciudadanos se encuentran subyugados al mismo sistema opresor que manipula cualquier movimiento o pensamiento del ciudadano, haciendo uso de medios como la política o los de comunicación, los cuales difunden la información de manera poco objetiva, hasta el punto de llegar a hacer cambiar de parecer a una persona con respecto a un tema concreto.

      Eliminar
    2. Exactamente como dice David, en este país hay mucha falta de educación y compromiso con el futuro del país osea todos los niños, simplemente piensan que a darles unos patrones de estudio y que todo se lo aprendan y sepas hacer las cosas ya están listos para salir a dar vueltas en la sociedad y no es así, porque el problema de ahora es que nos enseñan conceptos mas no nos enseñan como aplicarlos en el diario vivir y como sobrevivir a una sociedad tan grande y en constante evolución.

      José Alirio Galvis Flórez

      Código: 2141877

      Eliminar
  4. Lastimosamente en Colombia el dinero tiene una gran demanda pero poca oferta, y en la mayoría de su población este factor puede cambiar pensamientos, es decir, quien está sirviendo de medio comunicador pudo haber tergiversado los hechos por motivos "externos". Los medios de comunicación tienen una simple función con varios detalles, informar, deben ser objetivos, claros, honestos, etc. Si esto no se cumple crearían una forma ruin de comunicación y haría que el sistema general colapsara( en el caso de que este medio de comunicación fuera visto por la mayoría de la población), crearía controversias y llamaría la atención, es por esto que lo que más nos genera impacto son las disputas entre un mismo tema explicado por medio de diferentes caminos, es un claro ejemplo las discusiones políticas.
    La televisión, la radio, la publicidad no deberían mentir para conseguir atención, deben buscar otra forma para hacerlo y que esta sea válida, mostrando hechos y no solo números.
    Natalia Tarazona Cordoba 2141852

    ResponderEliminar
  5. Código: 2141861
    El mundo actual se ha sumido en el dominio de los números, no solamente las estadísticas; en nuestro caso, como estudiantes y ciudadanos colombianos, somos un código, un número de T.I o C.C, somos una dirección; prácticamente tenemos códigos de barras cual si fuésemos "productos". "Productos" que van siendo adquiridos o modificados por un mismo ente, el sistema, el cual ha querido manipular cada "producto" según su parecer, y cohíbe a este de procurar hilvanar sus propios pareceres u opiniones, todo esto con el fin de poder mantener la hegemonía absolutista y extremista del sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con eso, y es tanto el control que el sistema quiere tener sobre nosotros, que ya se ha definido una teoría sobre la implantación de un chip en el ser humano, con la escusa de que será una aplicación para la tecnología moderna, donde el hombre manejara los celulares y los distintos aparatos electrónicos con la mente y el cerebro, pero esa sería la mejor cara de la moneda, la que siempre está mostrando el sistema y por la cual se guía la sociedad, sin embargo la otra cara de la moneda, la que se esconde, en la cual los creadores del chip dominarían la información de la mente de aquellos que obtuvieron el chip , hasta podrían dominar la mente, convirtiéndonos en robots, por ellos debemos razonar más y saber cual cara de la moneda debemos ver.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, la ética de cada persona se ve también destruida por este afán de poner a cada cosa un número. Ya no somos individuos autónomos sino que pertenecemos a un grupo y debemos aceptar las decisiones que estos tomen o somos excluidos, las multitudes rara vez toman buenas decisiones pero aun así nos basamos en estas para elegir que vemos, que comemos o que compramos
      Cod. 2141857

      Eliminar
    3. no estoy totalmente de acuerdo con lo que usted plantea, los códigos y números son necesarios para la organización de un sistema que constantemente requiere nuestra interacción y no solo la nuestra si no la de muchas mas personas, no hay forma de imaginar un sistema sin un método de organización, los números y los códigos son estrictamente necesarios sobre todo cuando los tramiten electrónicos hacen parte de nuestro diario vivir donde un computador convencional no nos puede reconocer por algo mas que un código.
      jhon vega 2141855

      Eliminar
  6. Jonathan coy Serrano codigo: 2141856

    Es una pena que en Colombia tengamos esta situación; y es cierto, ahora todo es cifras, de las cuales no sabemos si son verídicas o no, además en ocasiones se desconoce quién las obtuvo o cual fue la muestra definida para las estadísticas, y sin embargo la gente las acepta. Sin importar lo anteriormente mencionado; el pueblo piensa que porque un número o un porcentaje dice que un fenómeno social, cultural, político, entre otros, se presenta en su mayor parte, entonces hay que actuar respecto a ese resultado, y lo peor es que analizado esta situación, las estadísticas no se guían de los ciudadanos y los acontecimientos, si no que los ciudadanos se guían de las estadísticas y se dejan influenciar por ellas.

    Por eso es que la gente no se da cuenta de la dura realidad que sucede en el país, esta tan hipnotizada por los aspectos menos importantes, a los que finalmente les dan prioridad sobre los que realmente son importantes para el desarrollo de la sociedad. Podríamos decir que debemos alterar el sistema de poder y abrir nuestra mente hacia la verdadera realidad, la cual debemos mejorar.

    Sin embargo para mejorarla, debe haber unión y mucho esfuerzo por parte de la comunidad, lo cual es otro de los problemas que se plantea, ya que se está evidenciando que la gente quiere obtener todo sin tener que mover un dedo, y esa no es la actitud que necesitamos, por ello la comunidad debe razonar mejor y no dejarse llevar por los eventos superficiales, en la mayoría de las ocasiones se debe dejar a un lado los sentimientos y deseos humanos y utilizar la razón en busca del progreso.

    ResponderEliminar
  7. ¿Dónde está la franja amarilla?.....
    este libro escrito en 1996 en forma de ensayo, por el el reconocido escritor colombiano william ospina, su nombre se debe a la idea de que desde un principio gobernaba al país los colores rojo y azul "liberales y conservadores" y que hasta el día de hoy no se ha visto ni conocido algo realmente extraordinario que al parecer representaría el color amarillo. todo surge luego de una pregunta interesante y vergonzosa, porque Colombia al tener tanto talento,recursos y gente buena se encuentra acorralada por la crisis social. asi que william ospina relata todos los sucesos que han llevado a Colombia hasta el puesto en donde se encuentra; sucesos dolorosos como la masacre de las bananeras ocurrido en 1928, donde asesinaron aproximadamente a 300 personas pertecientes al cindicato de las plantaciones de banano "magdalena", nombra todo lo sucedido en aquella época histórica que llamaron el frente nacional entre 1958-1974. y entre otros hechos buenos y malos que han convertido a Colombia en un completo circo. para mi opinión es un ensayo excelente porque no esta de mas llamar la atención de los colombianos para que pongan un fin a las crisis presentadas en Colombia tanto social como económica. mas que ser criticon es critico su lectura hace surgir reflexión ante lo que estamos haciendo mal....
    juan carlos florez triana
    cog: 2141874

    ResponderEliminar
  8. Los medios de comunicación hoy en día, que son una parte vital en el proceso de comunicación, que cumplen con el papel de informarnos sobre distintos aspectos y la realidad de la situación del país, pero no es así solo muestran y dan a conocer noticias vanas y que no son de trascendencia, además que solo le entereza el lucrarsen por sus contenidos.
    Siempre que ocurren sucesos verdaderamente malos….ya sean unos escándalos políticos, accidentes y otros sucesos que nos afecten como parte de una sociedad, siempre desean ocultarla con una noticia menos importante y con más auge. Ejemplo (el escándalo del candidato Zuluaga con su relación con el hacker, que tenían intervenidos los diálogos de paz con la guerrilla (farc.), pero se olvidaron de ello cuando casualmente sucedió lo del muchacho que comento sobre las muertes de los niños del bus que se quemó).
    Las estadísticas son usadas actualmente como números sin respaldos y bases, donde el propósito de estas se modifica y altera sea cual sea la intención para cual se vaya a necesitar o la intención para la cual se realizan y más cuando son los medios quienes muestran estos datos que los usan para manipularnos ya sea para tenernos controlados y para no preocuparnos por lo que realmente ocurre en la sociedad y tenernos apaciguados.

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente esta época es muy extraña. Comparto la idea de que los medios de comunicación deben ser objetivos, claros, y precisos. Pero es el pueblo el que le da el poder a los medios de comunicación, un noticiero en cualquier canal sin espectadores termina fracasando. El pueblo en la escala social es el que tiene el poder. Hace unos años los medios para informarnos eran muy limitados. Tres o cuatro canales, algunas emisoras y unos pocos periódicos. En esta época las cosas son diferentes, nosotros como espectadores podemos elegir que ver, el problema es que la gente siempre ha querido la farándula y la moda sobre la educación y la política, para remediar este problema desde mi punto de vista la única salida es la de siempre: la educación. Si nuestros niños aprenden a ser críticos, a tomar buenas decisiones y sobre todo a ser competentes este problema acabara.
    Cod. 2141857

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad el gran problema es ese que siempre por "tradicionalidad" y "confianza" vemos los mismos noticieros, el mismo circo de siempre y no nos preocupamos por ver algo de calidad y que en realidad nos lleve a pensar y a tomar decisioner a favor de todos.

      Eliminar
    2. Es verdad lo que dices. Pero igual los medios tienen la influencia suficiente para manipular de cierto modo la mente del ciudadano. En mi opinión lo que debe haber es un ente regulador que prometa y garantice una información veraz y realista, en la que no todo se base en numeros y estadísticas sino en hechos.

      Eliminar
    3. Angel Yessid Monsalve Ortiz
      2141876

      Su planteamiento es muy interesante,Andres, el pueblo es quien le da autoridad a los medios de comunicación para que lo maneje a su antojo. Siguiendo su idea, apostarle a la educación, pero una educación de calidad y critica es un excelente camino, ahora debemos nosotros mismos empezar a tomar el rumbo del país e iniciar a construir sociedad.

      Eliminar
  10. hoy en dia las encuestas, los medios de comunicación solo juegan con nosotros y en ves de informarnos nos desinforman. Son movidos al antojo de la persona que tenga mas plata y mas poder sin importar el grave daño que le pueden hacer al pais pues a ellos solo les interesa llenarse sus bolsillos y los demás que se jodan, no los conozco no me duelen.siendo Colombia un pais con tantos problemas y tiene mas repercucion un artista o un deportista que una noticia como los policias y militares asesinados, pero bueno! esa es Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con la parte de que “los medios de comunicación juega con nosotros” en vez de acercarnos a la realidad nos aleja de ella, manipulan la información y por lo tanto nos conducen a su pensamiento. Pero tampoco estoy a favor de la última parte que sonó un poco conformista “pero bueno! esa es Colombia” yo creo que nuestro deber como estudiantes y futuros ingenieros es evitar al máximo que piensen por nosotros y evadir esa masificación que corroe tanto a esta sociedad y todo esto se logra con esfuerzo, estudio y dedicación.

      Andrés Fernando Plata Galvis
      cod: 2141871

      Eliminar
  11. Al analizar muy bien el artículo me hace reafirmar mi idea y mantenerme en la posición clara de que el problema de como estamos viviendo ahora no es solo por los gobernantes, sino también por los medios de comunicación que no saben informar, y simplemente nos dan de la noticia lo que a ellos les beneficia que nosotros sepamos, por eso es que la mayoría de personas de la sociedad Colombia se guía por las encuestas o por muchas otras cosas que arreglan en este caso entre candidatos a un puesto alto en nuestra sociedad y el medio de comunicación, que va a informar algo que le de ranking al canal pero que a a la ves convenza a la sociedad de elegir a ese candidato, por eso digo que son muy pocos los periodistas que son capaces de hablar con la verdad, ejemplo claro de esto es el Guillermo Arturo Prieto la Rotta (Pirry) excelente periodista para mi criterio es uno de los cuales no le tienen miedo a nadie para informar por eso es que no siempre debemos creer todo lo que digan, los medios sino mirar mas allá y saber bien que esta pasando en nuestra Colombia que esta sufriendo tanto por violencia y en con esto no solo me refiero a la violencia de armas, sino también a la que a diario vivimos con todos los robos que nos hacen, personas de sao y corbata y no nos damos cuenta.

    José Alirio Galvis Flórez

    Código: 2141877

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Angel Yessid Monsalve Ortiz
    2141876

    Colombia es hoy una sociedad primitiva, dominada por una alta clase política y un par de medios de comunicación que manejan con los noticieros a su antojo la vida de los colombianos. En la columna anterior William Ospina claramente retrata la sociedad colombiana, un grupo de personas que prefieren la vida fácil y desde pequeños observamos como buscamos un 'bienestar' sin esfuerzo. A medida que avanza el tiempo nos convertimos en una sociedad perezosa: donde es mas fácil 'regalar' las materias primas a países como Estados Unidos para que estos hagan el trabajo de transformarlas y así vendérnoslas mas caras; imaginemos el país en el que nos convertiríamos si profesáramos amor al trabajo, si cada persona hiciera lo que tiene que hacer como lo planteó Aristóteles, si cada individuo se ocupara de si mismo tanto como de lo colectivo en pro de lograr una sociedad perfecta.
    No es hora de que otro venga a sacar de la miseria nuestro país, es hora de que los colombianos y en especial los jóvenes dejemos de una lado la falacia de realidad que nos presentan en esa pantalla llamada televisor y abordemos la verdadera realidad, la que día a día se nota en el sudor de la frente de una madre o en las manos del campesino. Alguna vez Jaime Garzón dijo: - "Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo!...nadie" -.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo el destino de nuestro país esta en nuestras manos, si todos tomamos conciencia e cambio va a ser mas rápido y efectivo.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo, porque vemos que los medios de comunicación reemplazan las verdaderas e importantes noticias de Colombia por farándula, deportes, etcétera. Un ejemplo muy claro es el impacto ambiental que tuvo el Casanare en abril del presente año, fue un escándalo ambiental que se originó en el municipio de Paz de Ariporo (Casanare), dejando 200.000 hectáreas de muerte con más de 25.000 mil animales muertos que equivalen al 10% de la fauna, aún quedan más de 50.000 mil animales en peligro de morir, Pasadas dos semanas ya no se hablaba eso en las noticias ¿Qué pasaría con los animales, con los proyectos de recuperación del hábitat? La verdad no le dimos tanta importancia al impacto ambiental, en cambio la lesión de Radamel falcao fue el 22 de enero y todos los meses se habla del proceso de recuperación, se mostraba videos cuando caminaba, se habla con los médicos y especialistas del club y muchas más cosa, hasta se crearon grupos en twitter para darle apoyo en su recuperación.

    Lo que quiero mostrar es que los medios de comunicación no revelan la verdadera realidad de nuestro país la noticia del Casanare solo duro 2 semanas al aire y la de falcao duro casi 6 meses, esto sucede porque no tenemos un espíritu crítico, de esfuerzo y de responsabilidad, no queremos asumir nuestro compromiso y muchos menos aceptar las consecuencias de nuestros actos, ya que ese es el principio que nos inculca el sistema el de la vida fácil sin preocupaciones.


    Andrés Fernando Plata Galvis
    cod:2141871

    ResponderEliminar
  16. Por fin alguien se atreve a dar una vislumbre de la realidad de nuestra época..... Es triste pero cierto estamos en un cuento de hadas, aun no queremos salir de la "caverna¨ de platon; Tenemos una vida con oportunidades al en frente, y aun así nos conformamos con el mundo de fantasía que nos coloca el sistema, cada vez más nos parecemos al modelo de organización de Marshall McLuhan. Pero lo más triste de todo es que aun después de leer estas importantes líneas muchos de nosotros vamos a seguir alienados con las ocurrencias del sistema.

    Pienso que debe ser el momento de un cambio, donde en vez de zombies intelectuales nuestras universidades y colegios formen hombres y mujeres capacitados para pensar diferente, actuar de acuerdo a la realidad, con valores verdaderos, y con el deseo de capacitarse para ayudar. Aunque esta idea parezca una fantasía para para mi es más factible formar un individuo que intentar cambiar un sistema.

    Álvaro García
    2141851

    ResponderEliminar
  17. En la actualidad, nos estamos preocupando más por lo superficial que por el verdadero valor de las cosas, de estéticamente bello, fácil de conseguir, sin importar su calidad. Y esto lo estamos aplicando en todos nuestros aspectos de la vida, como el conocimiento, la política, la alimentación, la sociedad hasta en las relaciones interpersonales. Vivimos en un afán de obtener las mejores cosas sin juzgarlas, sin realmente saber lo que contiene.
    Esto está ocurriendo para que las personas cada vez estén menos preparadas, no se enteren de la realidad y ¿Para qué? Para que en algunos años nos dejemos manipular de las personas “inteligentes”, las cuales no pasan las cosas entero, buscan la verdad a fondo y se interesan hasta de las cosas mínimas. Si queremos cambiar nuestra sociedad, debemos empezar por nosotros mismos, cambiando la forma es que nos interesamos en las cosas.
    jhon henry vega acuña 2141855

    ResponderEliminar
  18. Al pueblo se le da, lo que el pueblo quiere. Aquí la culpa no es de los medios de comunicación, ni de los políticos. ¿La culpa es de la vaca? No, para nada, la culpa es de nosotros mismos que nos encargamos de mostrarle nuestra condición de deshumanización a los medios y cuando ven cómo somos, solo nos dan el “acetaminofén social”, un leve bálsamo para cubrir lo que en verdad pasa.
    Nuestra sociedad está tan mal que ya olvidamos sucesos desastrosos en nuestra historia como lo fue el 11 de septiembre de 2001, sucesos “aislados” a nuestra realidad que se basa en el tener más cada día sin importar a quién dejemos viviendo en la calle.
    Traigo a memoria la frase de Albert Einstein: “Existen solo dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y de la primera no estoy seguro”. Nos estamos interesando más por lo nuevo, lo “in”, la moda, ¿Por qué no pensamos en la gente que tiene solo un vestido para toda la vida, o los que no tienen ninguno?, estamos pensando todo el día en la cena, ¿Por qué no pensamos en los que ni siquiera desayunan? Pensamos en ganar más y más dinero… hay muchas familias que sobreviven con menos de un dólar diario.
    Números van y números vienen, suben o bajan, y ahí está nuestro futuro, en números, en el valor de dólar. Todo gira alrededor de las estadísticas, no queremos vivir en la realidad, no vemos las guerras que se están generando mientras prácticamente todo el mundo se concentra en un acto futbolístico que en esta ocasión, está dejando cientos de niños de las calles de Brasil muertos para que la ciudad se vea “bonita”. Todos concentrados en un espectáculo deportivo, mientras en Corea estaba por estallar una guerra.
    Es muy fácil decir e invitar a cambiar nuestra forma de ser y pensar, pero si no lo hacemos verdaderamente de corazón, nunca habrá un cambio. Dejemos de pensar tanto en el mañana, vivamos un día a la vez. Dejemos de pensar en la moda y pensemos más en nuestro actuar, en qué hacemos para mejorar el mundo.
    Daniel Manosalva Ticora Código: 2141853

    ResponderEliminar